Centro Martin Luther King

Las revoluciones y lo revolucionario en el centro de la formación política

Este domingo comenzó en la sede del Centro Martin Luther King Jr. el primer taller de formación política para movimientos populares de América Latina y el Caribe con militantes de 25 organizaciones de Ecuador, Guatemala, Panamá, Venezuela, Colombia, Argentina, Nicaragua, República Dominicana, Perú, México, Brasil, Haití, El Salvador, Paraguay y Cuba.

La reflexión colectiva sobre el papel de la lucha popular frente a las tensiones y desafíos de las revoluciones en la región estará en el centro de este espacio, que también busca favorecer el encuentro entre diversas experiencias de lucha y formas organizativas del campo popular, así como reflexionar sobre los retos de un camino revolucionario en el contexto actual que vive nuestro continente.

Celebrar los 60 años de la revolución cubana compartiendo su historia, acumulados y desafíos, será otra de las motivaciones del taller, que culminará el 9 de octubre con una visita al Monumento al Che Guevara en la ciudad de Santa Clara.

Las revoluciones y lo revolucionario en América Latina será abordado desde diferentes perspectivas como los acumulados históricos y presentes de lucha, la institucionalidad, los desafíos organizativos de la práctica revolucionaria y la subjetividad en el centro de la construcción de hegemonía.

Además de la reflexión colectiva, tendrán lugar varios conversatorios con destacados intelectuales cubanos como Fabio Fernández, Juan Valdés Paz, Fabián Escalante y Georgina Alfonso.

Colocar la revolución y lo revolucionario en el centro de la formación política es una necesidad para los numerosos movimientos populares y otras expresiones de lucha organizadas en el continente, en un contexto marcado por la contraofensiva de la derecha, la restauración neoliberal y la recolonización imperialista. La urgencia de reconfigurar el proyecto emancipador para los pueblos y oprimidos de Nuestramérica pasa por colocar la revolución en el horizonte de lucha y el camino de las resistencias. La propuesta ético-político-pedagógica que ha acompañado al CMMLK durante sus más de treinta años de trabajo y lucha junto a los movimientos, continúa siendo el referente fundamental para los procesos de formación que en él se desarrollan.

Última modificación: 30 de septiembre de 2018 a las 21:56
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.