Centro Martin Luther King

Declaración del Capítulo haitiano de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA

Haití avanza en la integración desde abajo.

Haití un país al que el imperialismo no perdona su irreverente dignidad al derrotar al ejército napoleónico y obtener su libertad en 1804. Hoy la ocupación militar nos impide constituirnos independiente y evita que definamos nuestros modelo de desarrollo ligado a los intereses fundamentales de la población. A un año de cumplirse el centenario de la primera ocupación del ejército de Estados Unidos en nuestro país (1915-1934) y con una nueva ocupación de 10 años de la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití 2004-2014) desde nuestras organizaciones decimos BASTA!
El pueblo haitiano resistió y resiste fuertemente al embate del capitalismo, y nuestras organizaciones, durante los últimos 20 años, han acumulado un camino de articulaciones, plataformas, movimientos sectoriales nacionales para refundar la soberanía nacional en interés de la clase popular. Durante estos años también mantuvimos una fluida relación con los movimientos mundiales e iniciativas latinoamericanas y caribeñas para reforzar la batalla contra el imperialismo, el neoliberalismo y la construcción de soberanías nacionales en solidaridad internacionalista con proyectos populares. Saludamos la presencia permanente de los movimientos sociales progresistas del continente a nuestro lado especialmente en la denuncia de la ocupación de la MINUSTAH .
Desde las iniciativas de los Foros Sociales Mundiales, los encuentros de Vía Campesina-CLOC, los esfuerzos de coordinación de Jubileo Sur, de las articulaciones contra el ALCA, contra los acuerdos de libre comercio, contra la deuda, contra la militarización. contra el acuerdo de asociación transpacífico (TPP) y las empresas transnacionales y con la dinámica de la Asamblea de los Pueblos del Caribe y el emergente Socialismo del siglo XXI, el ALBA-TCP, un grupo de organizaciones y plataformas haitianas comenzamos hace algunos años el camino de conformación del capítulo haitiano de los Movimientos Sociales hacia el ALBA. El ALBA y su visión estratégica de construcción del socialismo es un proyecto fundamental que pertenece a todos los Pueblos del Continente.
La convocatoria invitó a una veintena de movimientos sociales populares a reunirse el 2, 3 y 4 de junio de corriente año en Papay, Hinche, departamento Plato Central. Con la misión de cambiar la condición de vida de la masa popular y luchar por una transformación radical de nuestra sociedad, el capítulo haitiano del ALBA MS camina conformado, por el momento, de catorce organizaciones. Durante los próximos meses formaremos una asamblea general, un comité de coordinador y comisiones prioritarias enraizadas con los procesos de lucha del pueblo haitiano. Desde ya prefigurando una nueva sociedad donde en los procesos de decisión mujeres, jóvenes, hombres, artistas, campesinos/campesinas pobres, obreros/obreras, trabajadores informalizados, estudiantes, habitantes de barrios populares, artesanos/artesanas,..etc, tengan una participación activa, comprometida y emancipadora.
Desde este encuentro en Papay comenzamos a construir una extensa y nutrida agenda de movilizaciones y actividades, de las que se destacan por su proximidad y envergadura la campaña CONTRA LA OCUPACIÓN Y POR LA SOBERANÍA NACIONAL, las semanas de 21-30 de Julio; 18-23 de agosto y 12-19 de octubre. Donde mediante infinidad de actividades se unirán en la lucha anti imperialista y contra la aplicación del plan neoliberal, en todas las dimensiones y en todo el país.
Este camino se construye plural, democrático y popular. Saludamos los diversos esfuerzos de construcción de unidad como la que está liderando el MPDP con el cual queremos articularnos. El proceso, que lanzamos de manera solemne hoy en Papay, está animado por una gran voluntad de unidad y llamamos a todas las organizaciones y redes de organizaciones haitianas a reunirse y llegar a construir juntos una plataforma de lucha para formar redes de solidaridad nuestra americana con otras organizaciones de otros países que luchan en las mismas condiciones.

Se convoca a las organizaciones populares a defender la independencia y la dignidad de nuestro país. Luchemos juntos contra la militarización del continente y la ocupación de Haití.

¡VIVA UN PUEBLO HAITIANO LIBRE EN UN PAÍS SOBERANO!
¡VIVA LA SOBERANÍA NACIONAL Y AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!
VIVA CUBA REVOLUCIONARIA
VIVA LACONTINUIDAD DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
VIVA UNA REFORMA AGRARIA POPULAR
¡ABAJO LA OCUPACIÓN! ¡ABAJO LA MINUSTAH!
¡ABAJO MONSANTO Y TODAS LAS MULTINACIONALES!
Firmas
ANTÈN OUVRIYE Antena Obrera; FEJA Federación de Periodistas de Artibonite; KPN Convite Campesino de Nipes; KROS Coordinación Regional de Organizaciones del Sur Este; MODEP Movimiento Democrático Popular; MOREPLA Movimiento Reivindicativo Campesino de Artibonite; MPNKP Movimiento Campesino Nacional por el Congreso de Papaya; MPP Movimiento Campesino de Papaya; PAPDA Plataforma Haitiana de Cabildeo para el Desarrollo Alternativo; PLAN PÉP; PREPLA Plataforma Reivindicativa Campesina de Artibonite; REFRAKA Red de Mujeres de Radios Comunitarias Haitianas; RENASSA Red nacional de seguridad y de soberanía alimentaria; TK Cabezas Unidas de Pequeños Campesinos Haitianos.
Papay-Departamento del Plato Central – Sant Lakay
Junio del 2014

Última modificación: 15 de julio de 2014 a las 12:29
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.